martes, 25 de noviembre de 2008
25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En nuestro paìs al menos 81 mujeres han muerto por violencia doméstica a manos de su pareja, expareja o miembro de su unidad familiar, del 1 de enero al 31 de julio de 2008. Estos datos revelan que, por lo menos, cada cinco días dos mujeres mueren víctimas de la violencia doméstica en el país.
en los primeros siete meses del año en Argentina; mientras que el Estado no desarrolla aún un Plan de Acción contra la Violencia de Género con medidas coordinadas y efectivas.
Amnistía Internacional, debido a la falta de estadísticas o monitoreos oficiales y públicos sobre violencia de género, en enero de este año comenzó a relevar los casos de violencia machista publicados en algunos medios de comunicación impresos y online del país. Los datos relevados del 1 de enero al 31 de julio de 2008, que sólo muestran una parte del problema, son los siguientes:
• 1,58 casos de violencia contra la mujer (violencia doméstica, en el ámbito laboral, en la calle…) al día. Esto supone que, semanalmente, 11 mujeres sufren algún tipo de violencia.
• 1 caso de violencia física (agresiones o muerte) cada 1,6 días. Esto supone que, cada tres días, dos mujeres sufren violencia física que, en algunos casos, implica la muerte.
• 1 caso de violencia sexual (agresiones o muerte) al día.
• 1 caso de violencia doméstica (agresiones o muerte dentro del ámbito de la familia o unidad doméstica) cada 1,3 días. Esto supone que, cada cinco días, cuatro mujeres sufren violencia doméstica.
• 1 mujer muere a manos de su pareja, expareja o un miembro de su entorno familiar cada 2,6 días. Esto supone que, cada cinco días, son asesinadas dos mujeres por violencia doméstica.
• 81 mujeres asesinadas por su pareja, expareja o un miembro de su entorno familiar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es impresionante todo lo que atañe a la violencia.
Y toda acción que se haga para dejarla en evidencia es importantísima.
Publicar un comentario